La ciudad de Guatemala se prepara, pues para el 4 de febrero, por primera vez en su historia, habrá un macro simulacro de terremoto de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter, en conmemoración del movimiento telúrico de 1976 que dejó miles de personas fallecidas y heridas, además de millones de damnificados, indicó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.
Unas 250 mil personas participarán en la actividad, que se efectuará en unos 370 inmuebles de la capital, según Quiñónez.
El ejercicio tiene como fin prevenir un desastre como el vivido el 4 de febrero de 1976. Ese día, un terremoto de 7.5 grados causó la muerte de 23 mil personas e hizo destrozos en un tercio del territorio nacional.
Quiñónez dijo a la prensa que ese movimiento telúrico, de hace 44 años, fue “un hecho lamentable”, y enfatizó en que ahora se debe “construir un esfuerzo de prevención de desastres”, algo en que, según insistió, “hemos puesto énfasis en los pasados 24 meses para prepararnos de una posibilidad real de un hecho” como el citado.
Convocatoria masiva de instituciones y vecinos capitalinos
El macrosimulacro se hará a las 10:00, y tendrá como supuesto epicentro la caribeña zona de Los Amates, Izabal, con una profundidad de 5 kilómetros.
En este ensayo participarán los Bomberos Voluntarios y el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Cruz Roja, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otras instituciones del sector público, detalló el jefe edil.
La Municipalidad de Guatemala aseguró en sus redes sociales que “todos pueden participar” en el simulacro, como “voluntarios, vecinos, cuerpos de socorro”.
Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y a las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10 mil puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unos 3 millones de personas.