Ministerio de Finanzas establece número de trabajadores contratados.
Como una de las primeras acciones del reordenamiento del Ejecutivo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) culminó ayer la verificación de empleados contratados en la institución, por lo que el presidente Alejandro Giammattei visitó dicha sede para dar cuenta del proceso.
“Es la mejor manera para poder dilucidar el resultado del Censo de Empleados 2019, que arrojó el dato de 37 mil personas (ausentes), de las cuales muchísimas fueron declaradas plazas fantasmas. Queremos comprobarlo, y la única manera es haciendo este proceso para abarcar a todos los empleados del Estado”, puntualizó el mandatario.
La otra institución que corrobora datos de su personal, cargos y salarios, es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en donde el censo detectó cerca de 400 plazas, pero dicho personal no apareció.
El proceso
El gobernante indicó que se procederá con esta acción de verificación de los trabajadores en las 117 dependencias del Ejecutivo, para que cada quien tenga que venir físicamente a recibir su cheque, y no vamos a depositar en cuentas, porque queremos que la gente venga”, dijo. Añadió que se procederá a llenar una encuesta por medio de la cual se preguntará al empleado sobre las labores que realiza, así como el nombre de sus jefes.“Si se presenta y llena la encuesta se le dará su cheque. Eso lo vamos a tener en una gran base de datos que estará en la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec)”, aseguró el Presidente de Guatemala.
Censo de recurso humano
El Ministerio de Economía ha requerido la aclaración sobre las inconsistencias en el informe final que elaboró la administración gubernamental anterior, respecto de los resultados del Censo Nacional de Recursos Humanos, expuso Antonio Malouf, titular de dicha cartera, durante una citación en el Congreso de la República.
De acuerdo con los reportes del Banco Mundial, entidad que financió el proyecto, 37 mil 944 personas no fueron censadas en sus puestos, de 322 mil 902 en total, datos refutados por el expresidente Jimmy Morales.
Al 13 de enero, los datos fueron actualizados y 10 mil 74 personas no son sujetas de censo, y 5 mil 187 siguen sin ser censadas, precisa la información. • S. Curruchich