Policía transnacional se incauta de más de 3 toneladas de droga.
La Policía de Ecuador y de Portugal informaron de su participación en operativos transnacionales, gracias a los cuales se decomisaron más de 3 toneladas de cocaína y se detuvo a 7 personas.
A través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), la Policía ejecutó la operación Aluvión II, que permitió desarticular una organización que enviaba alcaloides hacia Estados Unidos, vía marítima, se indicó en un comunicado.
Con base en investigaciones en coordinación con la Guardia Costera de EE. UU., y con el apoyo del Equipo de Análisis Táctico, Subsistema de Interceptación de comunicaciones o datos informáticos y la Unidad de Telefonía Móvil Avanzada, se determinó que esa estructura criminal pretendía enviar sustancias sujetas a fiscalización a través de una lancha rápida.
Dicha lancha llegaría a costas mexicanas y sería entregada a una embarcación en este país, para introducirla en su territorio y luego enviar el alcaloide vía terrestre hacia los EE. UU., para lo cual utilizarían la ruta sur de las islas Galápagos, y se reabastecerían de combustible por embarcaciones pesqueras.
De este modo, “a 300 millas náuticas de las costas mexicanas se realizó la interdicción marítima de una embarcación tipo lancha, en la que se decomisaron 1 tonelada y 120 kilos de cocaína, con el logotipo 12, y fueron arrestados 2 ciudadanos ecuatorianos y 3 mexicanos”, detalló en el escrito colgado en un mensaje de Twitter.
Más acciones
Por su parte, la Policía Judicial portuguesa, con apoyo de las fuerzas de seguridad de Brasil y España, se incautó de cerca de 2 toneladas de cocaína en un velero.
La Operación Gloria permitió abordar el barco en el Atlántico, incautar mil 800 kilos de droga y detener a 2 hombres extranjeros, de 51 y 53 años, cuyas identidades no fueron reveladas.
La Policía Judicial portuguesa, apoyada por la Marina y la Fuerza Aérea, “desarrolló en las últimas dos semanas una compleja operación de combate al tráfico transcontinental de estupefacientes por vía marítima”, señaló el organismo.
El operativo se enmarca en una investigación iniciada tras un intercambio de información con el Maritime Analysis and Operations Centre-Narcotics, en Lisboa, en un proceso que ha contado con el apoyo de Brasil, Reino Unido, EE. UU., Francia y España.