Banco estatal contará con fondos para préstamos a pequeños empresarios.
Con el objetivo de impulsar a los micro y pequeños empresarios, el presidente Alejandro Giammattei informó ayer sobre la creación de un Fondo de Garantía por Q1,000 millones que estará a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para facilitar el acceso del recurso financiero a ese sector productivo.
“Hemos acordado con las autoridades del banco iniciar con los fondos de garantía. El primero de ellos va encaminado a la micro y pequeña empresa”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
Giammattei explicó que el techo del fondo será de Q1,000 millones, y que se le trasladarán Q300 millones que se encontraron “ociosos”, mientras que el resto del capital será entregado en un plazo de dos años.
Informó que el dinero fue localizado en un banco del sistema, donde cobrarán Q750 mil al mes por comisiones. “Estamos ordenando la cancelación del contrato a la brevedad posible y que esos fondos sean trasladados al CHN”, apuntó.
Funcionamiento
Como ejemplo de cómo funcionará el fondo, el Presidente citó a una asociación de pescadores artesanales en Champerico, Retalhuleu. “Ellos piden Q3.1 millones para la compra de lanchas nuevas, y aquí tendrán opción de aplicar y recibir la garantía del Estado, pero deberán poner en garantía las lanchas que compren”, explicó.
De esta manera se llenan todos los requisitos de garantía que exige la Superintendencia de Bancos.
El jefe de Estado dijo que espera implementar las decisiones de manera inmediata, y su proyecto es que en tres semanas el fondo quede constituido y con capacidad para comenzar a generar los créditos.
Mejoras al CHN
El gobernante comentó que la actual administración del banco estatal también cumplirá una acción histórica en cuanto a mejorar capacidades para facilitar créditos a los microempresarios.
“Eso nos hace tomar una decisión con base en la reestructuración del presupuesto. Vamos a capitalizar al CHN con un traslado a capital de Q100 millones para que pueda dar más créditos. Eso es histórico”, subrayó.
También manifestó que se pondrán en marcha esfuerzos para impulsar la automatización de la entidad bancaria, y precisó que así se impulsarán mejoras en la atención a los usuarios y la ampliación de las agencias en el país. “Tendremos un banco de primer orden”, puntualizó.