Según datos, a nivel nacional, del Centro de Informática y Telecomunicación del Organismo Judicial, cada mes se realizan aproximadamente 2 mil 500 consultas de saldo en los módulos de pensión alimenticia instalados, en su mayoría, en los juzgados de Primera Instancia de Familia y Trabajo. La implementación de estos módulos se inició el 22 de noviembre de 2017, y en la actualidad se tiene cobertura del cien por ciento a nivel nacional. Existen 4 módulos en el área metropolitana y 21 en el interior del país.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia apoyó el proyecto promovido por la magistrada vocal VIII, Silvia Verónica García Molina, para facilitar a los usuarios las consultas en este tema desde un dispositivo con servicio de internet o a través de la App OJ Móvil, que ofrece este y otros servicios en línea.
Esta nueva modalidad de consultas por internet permite a los interesados, pero sobre todo a madres de familia, verificar el depósito de la pensión sin necesidad de presentarse a un juzgado de Familia.
Hay tres formas para que la población guatemalteca pueda realizar la consulta de saldo de esa pensión.
1. Módulos de consulta instalados en los juzgados de Familia y trabajo ubicado en las cabeceras departamentales.
2. Por medio de internet, a través de la página www.pensionesalimenticias.oj.gob.gt
3. Desde el teléfono celular, en la aplicación del Organismo Judicial.
La pensión alimenticia es un derecho normado en el Código Civil, que se encuentra regulada en “Alimentos Entre los Parientes”, y tiene por objeto la obligación de los sujetos involucrados a suplir los rubros que permiten satisfacer las necesidades, como sustento alimentacio, habitación, vestido, transporte, conservación de la salud y educación del niño, niña o adolescente. • Alejandra Estévez