El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes de nuestro país es moderada, por el momento, y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turismo.
Pacaya
Este volcán mantiene desgasificación a baja altura, de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.
Fuego
A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.
Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teresa, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, El Rodeo, La Rochela y otras.
Santiaguito
Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste, a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.