Declarar terroristas a las pandillas, disolver la SAAS y defensa legítima de la PNC.
El presidente Alejandro Giammattei envió ayer las primeras tres iniciativas de ley, con las cuales se busca declarar como terroristas a los pandilleros, que los agentes de la Policía Nacional Civil puedan actuar de forma legítima y la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para el combate a la delincuencia y la corrupción, el mandatario envió en horas de la tarde al presidente del Legislativo, Allan Estuardo Rodríguez, las iniciativas: Reforma al Código Penal para tipificar la actividad de las pandillas dentro del delito de terrorismo, reforma al Código Penal para modificar las causas de justificación penal, y Liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia. Cada iniciativa tiene sus argumentos, como la peligrosidad que representan las pandillas, la legítima defensa de los agentes policiales y el procedimiento que se debería realizar para disolver la SAAS.
Además, el fundamento legal de las tres iniciativas de ley se apegan principalmente a la Constitución Política de la República y al Código Penal.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad del país, aunado al despliegue de las fuerzas de seguridad a las calles.