Llaman a combatir problemas socioeconómicos.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en el Foro de Davos que el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos, las tensiones geopolíticas y las amenazas tecnológicas causan incertidumbre e inestabilidad en todo el mundo.
Es “absolutamente necesario” admitir que el cambio climático es una amenaza para la existencia humana y que va más deprisa de lo que se preveía, afirmó Guterres.
Aún hay quien sostiene que el planeta lo puede “resistir todo”, pero lo que no va a poder resistir es la capacidad de la especie humana para habitarlo, por lo que “urge” cambiar el curso de los acontecimientos, ha añadido.
La temperatura media ha subido, también la de los océanos, y se están produciendo horrendos incendios en Asutralia, Siberia, Canadá y otras partes del mundo, que confirman que la crisis climática es una realidad, según el político.
La buena noticia, ha afirmado, es que la comunidad científica sabe lo que hay que hacer, que es avanzar en la descarbonización y en la reducción de emisiones, compromisos adquiridos para 2050.
Sin embargo, dijo, “avanzamos muy despacio, y todavía las carteras de grandes fondos de inversión están lejos de haber pasado del gris al verde”.
A pesar de todo, ha reconocido que grandes bancos, compañías de inversión, bancos centrales y el mundo financiero, además de los ciudadanos de a pie, han comenzado a tomar conciencia del problema.
Guterres ha instado a los grandes “contaminantes” a que se comprometan “en serio” con la reducción de emisiones, y ha recordado que el G20 es el responsable del 20 % de las emisiones.
El secretario de la ONU señaló la desconfianza de los ciudadanos frente sus gobernantes, que ha causado una oleada nunca vista de manifestaciones, protestas y disturbios en todo el mundo; en 2019, en 66 países.