Debido a la alerta del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), por los casos de contagio de coronavirus registrados en China, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) giraron instrucciones a los hospitales y unidades médicas de todo el país para que
tomen acciones preventivas.
El objetivo, según el comunicado del IGSS, es detectar oportunamente a pacientes con enfermedades respiratorias agudas de características inusuales, para aislarlos y diagnosticar el tipo de enfermedad, para dar el tratamiento adecuado y evitar el contagio del nuevo virus.
A la fecha, en los centros asistenciales del Seguro Social no se han presentado casos asociados al coronavirus, pero, al haber sospecha de algún caso, la información será trasladada al MSPAS y a la Organización Panamericana de la Salud. El IGSS recomienda a la población lavarse las manos regularmente, evitar el contacto cercano a personas con infecciones respiratorias agudas, con dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, entre otros síntomas. • Maynor Pelén.