Un total de 18 entidades públicas participan en el acompañamiento y apoyo a los migrantes hondureños que han optado por el retorno voluntario y asistido hacia su país, con el apoyo del gobierno de Guatemala, después de intentar llegar a Estados Unidos.
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración cuentan con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, que activaron el Plan Retorno desde el pasado 21 de enero, para coordinar el traslado en autobuses de la PNC, desde la frontera de Tecún Umán, San Marcos, hacia la zona fronteriza con Honduras.
Retornados
Hasta ayer habían retornado 102 hombres, 33 mujeres, 22 niños y 12 niñas, para un total de 169 personas que han sido atendidas con agua purificada, raciones alimenticias, atención hospitalaria y seguridad .
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 7 puestos de monitoreo ubicados en El Zarco y en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; en Mazatenango, Suchitepéquez; Llano Largo y ciudad de Guatemala; Sanarate, El Progreso; Río Hondo, Zacapa; El Manacal, Los Amates, Izabal, y en el área fronteriza. • Gustavo Villagrán