Ministerio de Salud mantiene comunicación con líneas aéreas.
Ante la presencia de enfermedades con alto potencial epidémico en diferentes partes del mundo, como el caso de la cepa del coronavirus detectado en China, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha fortalecido los procesos de vigilancia para evitar contagios en el país.
“Existe coordinación con líneas áereas para verificar el origen de los pasajeros que ingresan a Guatemala, principalmente si son procedentes de China y de países donde se han detectado casos del coronavirus”, expresó Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del MSPAS.
Según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta septiembre de 2019, el Aeropuerto Internacional La Aurora reportó un total de 1 millón 127 mil 466 pasajeros que arribaron al país, por lo que el control sanitario que se realiza en la clínica habilitada para estos casos es fundamental para prevenir el ingreso del virus.
Sagastume explicó que hay vigilancia constante de la temperatura corporal de quienes ingresan vía aérea y que, en caso de identificar a alguien con signos fuera de lo normal se emprenderán las acciones de prevención.
Esta labor preventiva también abarca aeropuertos, puertos marítimos y aduanas fronterizas, donde personal de Salud ha sido instruido para que cumpla con los protocolos previamente definidos. Las autoridades de China han confirmado 571 casos y 17 muertes, según la Comisión Nacional de Salud de dicho país. De los ocho casos conocidos en todo el mundo, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos han registrado uno cada uno.
El virus se transmite de persona a persona, y no solo de animales a personas. Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).