Comisión contra las Adicciones y Tráfico de Drogas realiza primera sesión.
Para definir un plan que permita operativizar en 2020 la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones (PNADA), la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID) realizó ayer su primera sesión extraordinaria, en la sede del Ministerio Público (MP).
“Es un compromiso que tenemos como gobierno, tratar de manera seria este flagelo, especialmente en los casos de menores de edad, que es a quienes más afecta esta situación, y poder darle un tratamiento especial”, dijo el vicepresidente Guillermo Castillo.
También manifestó que preocupa muchísimo todo lo que tiene que ver con los aspectos de drogodependencias; afortunadamente, explico, esta comisión está integrada por los ministros al más alto nivel: Educación, Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, y ellos son con quienes vamos a trabajar esta hoja de ruta para que la política nacional pueda ser
operativizada.
Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, explicó que fue creada una mesa técnica que deberá presentar en un mes la planificación de acciones puntuales para lograr la operatividad del instrumento. “Este año tenemos como reto la operatividad de la política, con acciones puntuales que construirán nuestro plan de acción para el 2020”, agregó Porras.
La comisión tiene dos componentes fundamentales: el primero será para operativizar las acciones que se van a planificar para la prevención, y el segundo es para planificar la reacción (persecución penal), se indicó.
La fiscal indicó que el año pasado fue aprobada la PNADA en Guatemala, y este año tienen como reto operativizarla.
Cualquier persona que necesite de la intervención de esta comisión puede acercarse, para su tratamiento y rehabilitación, añadió.