Agencia francesa aprueba préstamo por 180 millones de euros.
Los proyectos ambientales y de género, impulsados por los Gobiernos de la región, cuentan con más respaldo financiero gestionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y tendrán impacto en los países del Istmo, informó la instancia en una nota de prensa.
En ese sentido, las autoridades de la entidad financiara y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron recientemente un convenio de préstamo por un monto de 180 millones de euros, para fortalecer los esfuerzos en dichas materias.
El convenio tiene como objetivo el financiamiento de proyectos relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático y la promoción de la igualdad de género.
El convenio fue suscrito por el titular del BCIE, Dante Mossi, y el director regional para México, Cuba y América Central de la AFD, Jean-Baptiste Sabatié, con la presencia del embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda.
Según la nota, los recursos del pacto de préstamo se utilizarán para financiar operaciones de los sectores público (soberano y no soberano) y privado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.
El titular del BCIE recordó que mediante estas acciones el banco apoya a la región en el desarrollo sustentable y que las futuras generaciones tengan un mejor país en lo económico, amigable con el ambiente y promoviendo la igualdad de género.
Este es otro de los tantos pactos suscritos por el ente monetario con agencias de cooperación de los países europeos que apoyan las acciones de desarrollo en las naciones de la región, impulsadas por las autoridades de Gobierno y la iniciativa privada. En su mayoría, los proyectos tienen un enfoque ambiental y de género, según lo referido.
La relación entre la entidad financiera del Sistema de la Integración Centroamericana y AFD se inició en 2016, con la suscripción de un convenio de préstamo por hasta 150 millones de euros (aproximadamente US $166.8 millones).
A la fecha, la totalidad de los recursos han sido asignados a proyectos de financiación conjunta, por lo que ambas instituciones acordaron establecer una nueva línea de crédito por un monto superior para fomentar programas e iniciativas en los dos ámbitos mencionados, que son prioritarios para el BCIE y el AFD.