Mineduc aumentará de Q4 a Q6, lo destinado para la alimentación de los estudiantes.
En los primeros 100 días de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se estarán entregando dos tiempos de comida para la alimentación de los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas, informó ayer Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
La ministra dijo, en el marco del Día Internacional de la Educación, que el Programa Alimentación Escolar aumentará de Q4 a Q6, dinero destinado para cada plato de comida de los alumnos.
La funcionaria puntualizó que “al estudiante de jornada matutina se le entregará al inicio de clases una refacción de atol y fruta, y en la hora del recreo se les dará el plato fuerte, que será variado. Para la jornada vespertina será al revés”, indicó, primero el almuerzo y después la refacción.
Ruiz detalló que durante los 100 días se hará una ampliación presupuestaria de Q20 millones. Destacó la participación de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Se estarán priorizando las escuelas con más niños, agregó.
Ayer fue celebrado a nivel mundial el Día Internacional de la Educación, para reafirmar el papel educativo como un derecho humano fundamental, destacó la ministra Ruiz. “Es una oportunidad para conmemorar y reflexionar sobre la importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos, y principalmente en una propuesta que responda a las necesidades de la sociedad, con pertinencia cultural, lingüística y un enfoque inclusivo”, añadió.
El representante en Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), Julio Carranza, expresó que esta celebración es muy importante porque el tema de la educación forma parte del desarrollo integral de Guatemala.
Con el objetivo de que se respete y garantice el derecho a la educación, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisó escuelas e institutos públicos del país, para verificar que todos los centros educativos cumplan con sus obligaciones. * Con información de José Mazariegos y Josselinne Santizo.