Bajo la dirección de Nataly Rosales, la obra de Diego Beares celebra sus 10 años.
Hace 10 años, el ímpetu de Marejada arrasó en Buenos Aires, El Salvador y Guatemala. Dirigida por Nataly Rosales, esta obra original de Diego Beares regresa al país para dar cuenta de las olas devastadoras que suele tener el viaje hacia nuestra identidad. Sumérjase en esta puesta en escena mañana y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es de Q30.
La corriente
El argentino Diego Beares se estrenó como dramaturgo, director y productor con Marejada (2010). La corriente de esta obra lo trajo a Guatemala, por primera vez, cinco años después. En ocasión de su décimo aniversario, el montaje vuelve a presentarse en nuestro país, bajo la dirección de la guatemalteca Nataly Rosales.
Íntima
“Marejada es una pieza muy íntima, de temática gay, que rompe estereotipos y clichés acerca del tema. La puesta en escena muestra el despertar de Daniel y el proceso que afronta para reconocer su sexualidad, a pesar de las presiones de su madre y de la sociedad”, comenta Rosales.
Javier Andicoechea, Gudiel Ramos, Marcela del Valle y Mertxe Alzaga integran el elenco responsable de sacar a flote los secretos y temores que vive cada personaje. Asimismo, el daño que deja un fenómeno natural que azota lo que estaba en calma y era normal en las playas de sus vidas.
Rosales revela que se ha centrado en trabajar los detalles escénicos y emocionales de los actores, poniéndole un sello personal a la obra. Como amiga del autor, también reconoce que estar a cargo de su ópera prima le genera gratitud y una responsabilidad, que asume con el compromiso de transmitir la esencia que Beares le ha puesto desde el inicio.
Sin etiquetas
La directora invitada afirma que por medio de este reparto y los cuatro personajes que encarnan, se reflejará sobre las tablas el “derecho que todos tenemos a equivocarnos, a descubrirnos y a no ponernos etiquetas que cumplan con lo que los otros esperan de nosotros”.