Vicepresidente y aliados redoblarán esfuerzos por el desarrollo de la región.
Convencidos de que la integración centroamericana es la ruta al desarrollo de la región, el vicepresidente Guillermo Castillo y su homólogo salvadoreño, Félix Ulloa, sostuvieron ayer una reunión privada, en busca del fortalecimiento de los planes y proyectos que trabajan de manera conjunta.
“Agradezco esta visita de cortesía del vicepresidente Ulloa. Con El Salvador nos unen muchos lazos de amistad y cooperación, por lo que tenemos muchos temas que abordar y trabajo por hacer, para tratar de avanzar hacia el desarrollo”, expresó Castillo.
Comentó que se abordaron temas relacionados con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Plan Trifinio. “Sabemos que debemos trabajar juntos para conseguir la prosperidad de la región”, dijo el vicemandatario.
Su homólogo salvadoreño agradeció el recibimiento y aseguró que con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron mejorar los lazos con Guatemala. “Queremos fortalecer la integración aduanera y otros mecanismos que puedan facilitar el comercio, la industria, el trabajo y donaciones”, detalló.
Acercamiento
En la misma línea, Castillo reafirmó su apoyo para fortalecer la integración regional, durante una reunión con la presidenta del Parlacen, Nadia de León.
De acuerdo con un comunicado oficial del Parlacen, De León y Castillo también hablaron sobre el fortalecimiento institucional. “Se habló acerca de fortalecer la Reunión de Vicepresidentes de los Estados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, reactivada en diciembre de 2019, se indicó en el documento.
También sobre las reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen, que se han propuesto en las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que mejorarán el funcionamiento del órgano centroamericano, dando pie a brindar mejores resultados para las naciones miembro.
Retomarán acciones
En otros temas, el Vicepresidente guatemalteco aseguró que ya están listos para reanudar el trabajo de los grupos que él encabeza, como gabinetes, comisiones y consejos, que están a su cargo.
“Ya solo nos falta nombrar a dos secretarios, uno de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), y otro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)”,
informó.
También se retomarán las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), y de los gabinetes específicos de Desarrollo y Económico, añadió.
Atención a migrantes de la región
Otro de los temas abordados por el Vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, fue la protección de los derechos humanos de los migrantes de la región, y se destacó la urgencia del trabajo conjunto de los países del norte de Centroamérica, para encontrar soluciones factibles que disminuyan la migración irregular.
Al respecto, el vicemandatario de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que se deben generar espacios de oportunidad, desarrollo económico y mejores condiciones de vida para las poblaciones vulnerables, y reducir así los movimientos masivos de migrantes de la región hacia Estados Unidos.