Guatemala mantiene cordón sanitario en aeropuertos y fronteras.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han extremado las medidas de prevención para evitar el contagio del virus 2019-nCov, una nueva cepa de coronavirus que se contagia de
persona a persona.
“Se están desarrollando una serie de lineamientos generales para todas la unidades del MSPAS, sector privado, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Sanidad Militar y de otros sectores, para dar una respuesta adecuada ante una eventualidad”, expresó Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio.
Ayer, Sagastume junto con el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Área de Salud Guatemala-Central, Edgar Santos, y el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, verificaron los controles en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Santos aseveró que desde 2014 funciona una clínica, la cual fue instalada para prevenir el ingreso del virus ébola, y que funciona los 7 días de la semana.
Agregó que se da seguimiento a los viajeros, principalmente a los procedentes de Wuhan, China, que presenten síntomas respiratorios, para evitar el ingreso del virus.
La unidad cuenta con cámaras infrarrojas para identificar personas infectadas. Si una persona presenta fiebre mayor de los 37 grados, se aisla para su evaluación y dar un tratamiento adecuado para evitar contagios.
Al respecto, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, aseguró que se mantiene una comunicación fluida con el Gabinete de Salud para tomar las medidas neceserias.
Los pacientes contagiados experimentan síntomas, entre estos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.