Banguat: el capital externo es estable en el país.
En 2020 la inversión extranjera directa (IED) crecerá 3.5 % en Guatemala, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat). Aunque este rubro solo representa el 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es un dato que se mantiene estable, aseguraron autoridades de la institución financiera nacional.
Lo importante es que el ingreso de capital foráneo en el país está en el sector real. “Esto quiere decir que cuando hay cambio de condiciones, la inversión no sale”, indicó Óscar Monterroso, gerente general del Banguat.
En 2018, la IED en Centroamérica fue de US $12 mil 798 millones (Q99 mil 671 millones), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. De esa cifra, US $1,032 millones (Q7 mil 925.7 millones) se invirtieron en Guatemala.
En los primeros tres trimestres del año pasado, el Banguat registró US $671.4 millones (Q5 mil 156.4 millones) en capital externo. El comercio, las industrias manufactureras, el suministro de electricidad, agua y saneamiento, así como las actividades financieras y de seguros, son los sectores con más reportes.
En ese período de 2019, los flujos más altos provinieron de Colombia, con US $137.4 millones (Q1 mil 55.2 millones); México, US $135.3 millones (Q1 mil 39.1 millones); Estados Unidos, US $122.7 millones (Q942.3 millones), y Centroamérica y República Dominicana, US $63.7 millones (Q489.2 millones), según el banco central.
Aunque los principales inversores en Guatemala son de América, de Europa resaltan los Países Bajos, Luxemburgo, Inglaterra y España. En el caso de la nación ibérica, los empresarios han manifestado su intención de incrementar su capital en el país, dijo Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.
Briz adelantó que el interés de España se refleja con una actividad que llevará a cabo en Guatemala a mediados de año, la cual está relacionada con la inversión. Agregó que las compañías de la nación ibérica radicadas en Guatemala generan unos 100 mil empleos, de los cuales 25 mil son directos.