Pedro Brolo asistió al Congreso de la República.
El canciller Pedro Brolo asistió a una reunión en el Congreso de la República, con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para hablar del trabajo que realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); entre los temas se refirió al acuerdo migratorio suscrito por el anterior gobierno guatemalteco con el de EE. UU.
El ministro explicó que del acuerdo solo se encontró el borrador, por lo que pidieron apoyo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), para que les den una copia de los documentos, lo cual debió hacerlo el gobierno anterior.
Esta es la primera citación de la UNE a un funcionario del actual gobierno. El jefe de bloque de dicho partido, Carlos Barreda, agradeció la presencia del canciller y consideró acertada la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Suecia. Lo ve como una de las mejores acciones del nuevo gobierno, indicó.
El jefe de la diplomacia guatemalteca expuso a los diputados que el Acuerdo Ministerial 545-2019, de la antigua gestión de Sandra Jovel, carecía de la forma y fondo jurídico para dar al Minex la capacidad administrativa para realizar un proceso de rotación de funcionarios.
Brolo indicó que pedirá ayuda a los parlamentarios en otro momento, para hacer una adecuada modificación a la Ley del Servicio Diplomático y así fortalecerlo, con adecuados tiempos de rotación y crecimiento de la carrera diplomática.
“Ya hemos avanzado en solicitar legislación comparada con países como Chile, España y Taiwán, para poder tener adecuados tiempos y crecimientos en la carrera”, precisó.