Coronavirus deja 17 muertos, según autoridades sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con expertos para determinar si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia internacional, mientras que al menos 10 países de Latinoamérica incrementaron sus controles sanitarios en los diferentes puntos de ingreso de viajeros.
Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron ayer a 17 los muertos por esta enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.
El Gobierno provincial celebró una rueda de prensa, en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se elevó a 444.
En la jornada de ayer se registraron 69 nuevos casos en la provincia, de los que 62 se detectaron en la capital, Wuhan, donde se encuentra el epicentro de este nuevo brote. Las autoridades provinciales explicaron que 8 personas fallecieron durante esta jornada.
Por ahora, el número total de casos y muertes a nivel nacional es incierto, ya que la página oficial de la Comisión Nacional de Sanidad no ha actualizado las cifras desde esta mañana.
Esas cifras indicaban que el número de casos confirmados en toda China era de 440 y 17 el de fallecimientos.
“Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, indicó Li Bin, viceministro de la citada Comisión.
Li admitió esa posibilidad y mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan mañana, pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Pekín ha puesto en marcha.
Control de temperaturas a los viajeros, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de estos, entre ellas.