Insivumeh pronostica más frío en el país.
Se pronostica el descenso de la temperatura a partir de hoy en el territorio guatemalteco, y se anuncia que el fin de semana ingresará otro frente frío, por lo cual se mantiene la alerta amarilla para prevenir emergencias.
Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y agregó que estas condiciones han causado la formación de hielo sobre el volcán de Acatenango, con posibilidades de registrarse sobre los demás colosos, donde el termómetro podría marcar por debajo de cero grados.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que a partir de hoy el frío será más intenso, y en los altiplanos central y occidental se prevén temperaturas mínimas de entre 2 y 0 grados para el fin de semana.
La entidad indicó que en la ciudad capital la mínima será de entre 9 y 11 grados durante la madrugada, por lo que recomendó tomar las precauciones correspondientes, como abrigarse bien, en especial a los niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables a esta situación.
Habilitará albergues
Además, la Conred ha pedido a las autoridades departamentales y municipales que habiliten los albergues que consideren necesarios para el resguardo de la población que pueda resultar afectada por el clima.
Asimismo, la instancia advirtió a los montañistas que buscan aventuras en la cadena volcánica que tengan muy en cuenta que la temperatura podría descender a niveles bajo cero, lo cual pondría en riesgo su integridad.
Otra recomendación de la Conred para los turistas es que compartan a las autoridades los listados con nombres y números de teléfono si escalarán a algún volcán, con el fin de estar comunicados y actuar en caso de emergencia.