Para este año, los exportadores cuentan con 27 potenciales mercados, en 8 países y 9 estados de EE. UU., que representan 900 oportunidades comerciales de productos y servicios, según el estudio Best markets, products & services 2020, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).
Aunque Norteamérica representa la mayor oportunidad, también se abren caminos hacia Sudamérica, principalmente en Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia.
El estudio es un esfuerzo para acercar y dirigir a los empresarios y emprendedores hacia las oportunidades más concretas, ya que, respecto de 2018, el año pasado las exportaciones (US $10 mil 184.9 millones (Q78.3 millardos, de enero a noviembre, según el Banguat) aumentaron solo el 1 %, aseguró Fanny de Estrada, directora de Asuntos Interinstitucionales de Agexport.
Sin embargo, el estudio presentado sobre mercados para 2019 tuvo un impacto de US $1 mil 700 millones (Q13 millardos) en las ventas al exterior, por lo que, con la información actualizada, se espera tener resultados positivos, aseguró Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.
Selvyn Curruchich