Niños enfermos reciben atención médica.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social supervisaron el apoyo humanitario brindado a 40 migrantes hondureños y salvadoreños, retornados vía aérea de Estados Unidos.
Raúl Romero, titular del Mides, explicó que se recibió una alerta en la que se indicaba que varios niños requerían de atención médica inmediata.
“Nos apersonamos para verificar el estado de salud y que recibieran la atención adecuada”, señaló Romero, quien se hizo acompañar de Ricardo Calderón, director del Sistema Integral de Atención en Salud, y de Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez.
En el Centro de Recepción de Retornados del Instituto Nacional de Migración, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea, hay asignados dos médicos que evalúan el estado de salud de los retornados.
“Se evalúan y, si necesitan una atención especializada, se coordina el traslado a un centro hospitalario”, agregó. En este caso no fue necesario porque los infantes estaban fuera de peligro, “ya que se les suministró medicamentos para su tratamiento”, concluyó.
Los migrantes centroamericanos permanecieron no menos de 15 días bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses.
En el Centro de Recepción de Retornados, quienes han sido deportados reciben también raciones de comida, orientación de oportunidades laborales por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y apoyo para su retorno seguro a sus lugares de origen. Del 21 de noviembre de 2019 a la fecha han retornado 181 personas, según el acuerdo de cooperación de asilo.
Conforman Mesa Técnica Migratoria
Por orden del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se conformó la Mesa Técnica Migratoria, la cual la componen varios ministerios y secretarías con responsabilidades en el tema de migrantes. Esta mesa esta dividida en dos áreas: la primera, para migrantes que van de paso por el país buscando llegar a México o a Estados Unidos, y la segunda, para atender a los retornados por vía aérea. El Ministerio de Desarrollo Social es una de dichas entidades, por lo cual debe coordinar ayuda benéfica, informó su titular, Raúl Romero.
- Con información de Noé Pérez y Maynor Pelén