Instituciones del Gobierno garantizaron ayer cubrir las necesidades de los migrantes hondureños que están en el país y, en ese sentido, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que han tenido encuentros con funcionarios de Honduras y México, para encontrar una solución al movimiento masivo de personas a Estados Unidos.
“El tema migratorio es algo que priorizamos desde el primer día. El fin de semana estuve en la frontera de Agua Caliente, con Honduras, para verificar las condiciones en que los hondureños ingresan a Guatemala”, explicó el vicemandatario.
Agregó que también se han tenido pláticas con Romeo Ruiz Armento, embajador de México en Guatemala, para conocer la postura del Estado mexicano en relación al paso de los migrantes hondureños por su frontera.
Atienden a menores
El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Francisco Molina, visitó el fin de semana los albergues de niños y niñas migrantes no acompañados, en Quetzaltenango y la capital, donde se atiende a los menores hondureños rescatados en Tecún Umán, San Marcos. En esos recintos permanecen 10 equipos de la SBS, que prestan atención a 8 menores de entre 12 y 16 años.
El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, explicó que se ha tenido contacto con organismos de Naciones Unidas, para conformar una mesa técnica migratoria, donde se aborde el problema de manera integral.
Por su parte, el vicecanciller Eduardo Hernández realizó el fin de semana una gira de verificación, en la frontera con México, donde observó la situación de los migrantes y la problemática derivada de los flujos masivos de personas. • L. Carrillo, M. Pelén y J. Mazariegos