El Registro Nacional de las Personas (Renap) refuerza sus acciones para garantizar los servicios a los ciudadanos que realizan gestiones en la institución, con el fin de asegurar que estos ejerzan su derecho a la identidad.
En 2019 fueron atendidas no menos de 1.1 millón de solicitudes del Documento Personal de Identificación (DPI), según el Departamento de Estadística de la entidad. De esta cifra, 420 mil fueron por primer trámite, 386, mil por reposición por pérdida o robo, y 296 mil, por cambio por destrucción o deterioro.
Los departamentos que registran más gestiones del DPI son Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz y El Progreso. Por otro lado, también se entregaron 64 mil 60 de esos documentos en Estados Unidos, la mayoría en California, Maryland, Nueva York, Texas, Georgia, Illinois, así como 163 en Madrid, España. Para 2020 perderán vigencia 2 millones 316 mil 519 DPI.
Personalizan servicio
El Renap, por medio de la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social, ha realizado diversas jornadas para atender de manera personalizada a los usuarios. Lourdes Santizo, titular de dicha dependencia del Renap, informó que se envía a personal especializado a la residencia del ciudadano interesado.
“Nuestro objetivo es que la población goce del derecho a la identidad. Brindamos asesoría sobre los procedimientos que se deben seguir, y los acompañamos hasta el momento de la entrega del documento. Todo nuestros servicios son gratuitos”, señaló la profesional.
Santizo explicó que durante las jornadas en los diversos sectores del altiplano se trabaja en coordinación con las autoridades locales, como la municipalidad y los Consejos Municipales de Desarrollo.