DFC y cartera de Economía suscriben memorando por US $1 mil millones.
Con el objetivo de estimular la inversión en Guatemala e impulsar el desarrollo del país, el Gobierno de Guatemala firmó, por medio del Ministerio de Economía, un memorando de entendimiento con la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).
Mediante este documento se acordó poner a disposición de inversionistas privados en el país un fondo de apoyo financiero hasta por US $1 mil millones para inversión en áreas como infraestructura prioritaria, creación de oportunidades económicas en ciudades intermedias y protección fronteriza.
Entre los criterios de elegibilidad de los proyectos se destacan su potencial generador de empleo y beneficios para la economía local, innovación y transferencia de conocimiento, la inclusión de población menos favorecida, como mujeres, además de pequeñas y medianas empresas.
Según el documento suscrito, el Gobierno identificará posibles proyectos del sector privado que aborden estas áreas de enfoque y puedan ser elegibles para la inversión de DFC. Sujeto a los procesos integrales de revisión y aprobación de la agencia, la entidad estadounidense buscará apoyar estos proyectos con financiamiento de deuda y capital, seguro de riesgo político, y otras herramientas financieras.
Sin demora
Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía, dijo: “Para dinamizar nuestra economía y transformarla en un sistema eficiente que permita dar solución justa y efectiva a nuestros problemas sociales y económicos, lo que incluye disminuir la migración irregular, es imprescindible emprender sin demora las acciones que nos ayuden a convertirnos en un país industrializado, competitivo, educado, innovador, incluyente y capaz de competir en el mercado global”.
El fondo mencionado movilizará durante los próximos tres años recursos provenientes de la DFC, para proyectos elegibles dentro de lo que se denominó Áreas de Enfoque.
En el sector de infraestructura los recursos se podrán emplear en proyectos orientados hacia energía, vivienda e infraestructura social, como para salud y educación.
En cuanto a la creación de oportunidades económicas en ciudades intermedias, el apoyo financiero se podrá enfocar en proyectos relacionados con la agroindustria, cadenas de valor que incorporan pequeñas y medianas empresas (pymes), empoderamiento económico de las mujeres y actividades de manufactura ligera. En la tercera área de enfoque, que tiene que ver con la protección fronteriza, el énfasis de la inversión se dirigirá a las ciudades fronterizas, modernización de puertos y aeropuertos, y tecnología e innovación.
Qué es la DFC
La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) es el banco de desarrollo de EE. UU., y se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos críticos que enfrenta el mundo en desarrollo actual.
*Con información de Byron Dardón.