Lluvias causan inundaciones en el norte del país.
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que integra entidades de gobierno y cuerpos de socorro, ha brindado ayuda humanitaria a no menos de 1,500 personas afectadas por inundaciones en Alta Verapaz e Izabal.
El apoyo del gobierno consiste en la entrega de alimentos, kits de limpieza y la habilitación de albergues donde se resguardan los damnificados mientras dure la emergencia, agregó la entidad.
Oscar Sánchez, vocero de la Conred, informó que con el apoyo de autoridades a nivel municipal se procedió a la evacuación preventiva de las familias afectadas, evaluación de daños y análisis de necesidades, así como el traslado y distribución de la asistencia humanitaria.
En el departamento de Alta Verapaz se han contabilizado 636 personas afectadas, 126 damnificadas y 126 viviendas con daños leves en los barrios El Centro, La Libertad, La Sexan Chiyu, Santa María, San Lucas, Santo Domingo, Caserío Palestina en el municipio de Chahal, y Fray Bartolomé de las Casas.
Mientras, en Izabal se reportaron 1,062 personas afectadas, 197 damnificadas, 147 viviendas con daño leve y 50 viviendas con daño moderado en aldea Cerro Blanco, Livingston, señaló Sánchez.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán en las próximas horas, principalmente sobre regiones del Caribe y la Franja Transversal del Norte.