Mañana, 12 tigres (panthera tigris tigris) y 5 leones (panthera leo) serán trasladados vía aérea a lo que será su hogar definitivo, el santuario ADI Widlife Sanctuary (ADIWS), ubicado en Free State, Sudáfrica, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El titular del MAGA, Oscar Bonilla, visitó este sábado el recinto donde se encuentran los felinos, localizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala, acompañado por representantes de las entidades ya mencionadas, para verificar su estado de salud.
Los 17 animales forman parte de los 21 que fueron rescatados de circos que operan en Guatemala, los cuales estuvieron durante más de un año al resguardo de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA y del Conap, con el apoyo de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre y la organización Animal Defenders International (ADI).
Durante ese tiempo, médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre se encargaron del cuidado de los felinos, los cuales se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, luego de ser tratados y vacunados contra el virus de la rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina.
La operación
Según la organización ADI, los animales están listos para emprender su viaje vía aérea a Sudáfrica. Previamente, sus cuidadores se encargaron de que los ejemplares se familiarizaran con las jaulas (cajas de viaje), para que su traslado sea seguro y no ocurra ningún incidente que ponga en riesgo sus vidas.
La operación Liberty Airlift (puente aéreo de la libertad) contó con el apoyo de organizaciones internacionales protectoras de animales salvajes y de defensores de la naturaleza.