El llamado de las autoridades, principalmente del presidente de la república, Alejandro Giammattei, hizo eco en la población guatemalteca, especialmente aquella que está siendo víctima del chantaje de extorsionistas, ya que en los últimos días se incrementó el número de denuncias.
Según un comunicado conjunto del Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público, desde que se decretó Estado de Prevención se han recibido 85 denuncias al número 110, mientras que en la línea contra las extorsiones 1574, del Ministerio Público, van 866 denuncias.
“La información que la ciudadanía aporta es importante para detectar grupos criminales y es completamente confidencial”, señala el comunicado.
Las autoridades instaron a la población a seguir denunciando y que tengan la certeza que se actuará con apego al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes.
PNC y Ejército continúan con la intervención en Mixco y San Juan Sacatepéquez
Por segundo día consecutivo, no menos de dos mil efectivos, entre agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala siguen desplegados en varios sectores de los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, para hacer valer el Estado de Prevención, que tiene como objetivo desbaratar bandas criminales y devolver la tranquilidad a la población.