El Senado estadounidense aprobó ayer el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.
Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor
Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EE. UU. dio su visto bueno al T-MEC en diciembre, por lo que la aprobación del Senado era el último obstáculo que quedaba para su ratificación.
Ya con el visto bueno de ayer y Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el T-MEC en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.
Canadá decidió aplazar su votación sobre el convenio, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas, a finales de enero. Washington, EFE