En el marco del LXI aniversario de fundación de la Marina de la Defensa Nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que presentará un paquete de iniciativas de ley al Congreso de la República, entre ellas la de declarar como terroristas a los integrantes de las pandillas, así como de una iniciativa que permita proteger jurídicamente a los miembros de las fuerzas de seguridad (Ejército y Policía Nacional Civil –PNC-), y que estos no sean procesados judicialmente por haber cumplido con su deber al salvaguardar a la ciudadanía.
“La próxima semana estaremos pidiéndole al Congreso de la República, después de una reunión (el próximo domingo, a las 15:00) a la que estoy invitando a jefes y subjefes de bancada, que sean conocidas de urgencia nacional las leyes que nos permita a los guatemaltecos enfrentar como Dios manda a estos grupos criminales, entre ellas no solo la de terrorismo, de orden social, de los grupos de maras y pandillas, sino también la (iniciativa de) ley que nos proteja a las fuerzas de seguridad, Ejército y PNC, cuando en el cumplimiento de su deber protejan la vida de los ciudadanos de este país, porque hoy no están protegidos”, afirmó el presidente Giammattei.
Resaltó que actualmente se tiene que hacer “lo que esté en nuestras manos”, para que las fuerzas de seguridad tengan el respaldo jurídico para proteger a los guatemaltecos.
“Basta ya de ser perseguidos, por cumplir con su deber”, subrayó el mandatario. “Hoy tienen un Presidente que no permitirá que aquellos (miembros de las fuerzas de seguridad) que hayan cumplido con su deber tengan que ser enjuiciados y encarcelados. Los vamos a defender, aún a costa de nuestro propio puesto”, enfatizó el gobernante.
También recalcó el mandatario que cada año aumentará en mil 500 integrantes las filas militares para aumentar las fuerzas de aire, mar y tierra, y que al concluir su mandato haya 6 mil militares.
“Tenemos que enfrentarnos a grandes retos, como lo estamos haciendo hoy en un operativo de control y recuperación de territorios en áreas dominadas por las maras (Mixco y San Juan Sacatepéquez), en donde estamos juntos trabajando con las fuerzas de seguridad, Ejército y Policía, para darle y devolverle la tranquilidad a nuestra ciudadanía”, afirmó el gobernante.
Añadió que esta es la primera acción, de muchas que hará el Gobierno, para recuperar el territorio que se ha cedido a los grupos criminales organizados, tales como pandillas y narcotráfico, entre otros.
“Hemos hecho en tres días lo que tal vez muchos no se han atrevido a hacer. Pero sabemos que nos faltan más de mil 400 días para cumplir con nuestro deber, todos los días, sin descanso”, subrayó. *Con información de Yuri López