A lo largo de la historia, se ha conocido a los perros como fieles ayudantes de la humanidad, pues se han adaptado al estilo de vida de hombres y mujeres, e en algunos casos han tomado un papel importante en el estilo de vida de cierto sector de la población.
Los perros guía tienen una valiosa participación en la vida de las personas con discapacidad, especialmente para las personas ciegas.
Según el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Asociación de Amigos de los Lazarillos, en nuestro país solo existen 6 perros guía registrados, debido al alto costo de su entrenamiento y las donaciones que se reciben de Estados Unidos y México.
Los perros guía no se limitan a asistir a las personas con discapacidad visual, también pueden ser anclas para ayudar a personas con otros padecimientos, incluso con autismo. Los canes les dan más seguridad y confianza para vivir de forma independiente.
En Guatemala, actualmente se trabaja en una iniciativa de ley para hacer más visibles a estos lazarillos, así como para crear conciencia y buscar más tolerancia hacia ellos en lugares públicos.