Trabajan para mejorar seguridad alimentaria en Istmo.
Acciones de investigación y extensión agrícola serán implementadas en el Corredor seco centroamericano, con el fin de fortalecer los sistemas agroforestales y contribuir a la resiliencia y la seguridad alimentaria de los pequeños productores en la región.
Así lo dio a conocer en una nota de prensa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entidades que promoverán dicha iniciativa en la zona.
En el marco de un convenio entre el IICA y la Unión Europea (UE), el director general del instituto, Manuel Otero, y su homólogo del CATIE, Muhammad Ibrahim, acordaron las acciones que se llevarán a cabo en parcelas demostrativas del Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA).
AGRO-INNOVA es una iniciativa de 4 años, cuya ejecución está a cargo del ente científico interamericano y es financiada por la UE, socio clave para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en el Istmo.
Acciones
A partir de 2020, el proyecto generará las condiciones para realizar transferencia tecnológica mediante sistemas agroforestales multiestratos, de acuerdo con la información.
La aplicación de estos sistemas combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Se espera que 3 mil pequeños productores de frijol y maíz tengan resultados positivos con innovaciones que garanticen el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.
“Queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes en los territorios rurales. Con el CATIE se busca que los agricultores familiares puedan adaptarse a condiciones de creciente aridez y cuenten con sistemas productivos más resilientes, porque si no hay soluciones efectivas y de largo plazo las consecuencias son más pobreza y migraciones hacia los centros urbanos”, afirmó Otero.
Las labores entre IICA y CATIE contemplan generar estrategias innovadoras para fortalecer capacidades, gestionar conocimiento e intercambiar experiencias sobre adopción de tecnologías que reduzcan la vulnerabilidad a factores ambientales, sociales y económicos.
El acuerdo incluye el desarrollo de estudios, investigaciones y programas para la formación de productores, técnicos y especialistas.
También resalta la intención de crear una plataforma que funcione como “Hub de innovación” que sistematice y facilite el acceso a innovaciones adaptadas a la región, con información sobre los resultados de investigaciones y otros insumos adicionales, según la planificación.