El tema fue abordado por autoridades de la nación sudamericana y empresarios guatemaltecos.
En una reunión con empresarios guatemaltecos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció oportunidades de inversión y negocios en su país y habló de la necesidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes, cita la agencia EFE.
El encuentro se dio durante la visita del mandatario ecuatoriano a Guatemala, para participar en la investidura de su homólogo Alejandro Giammattei.
“La visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala y las condiciones favorables para las inversiones”, destacó Lenín respecto de las condiciones para el acuerdo.
Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), recordó que en Ecuador ya existe un importante capital guatemalteco, principalmente en los sectores industrial y agrícola. Esto debido a los incentivos a la inversión extranjera, dijo.
Nils Leporowski, vicepresidente del Cacif, y Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, coincidieron en que Ecuador ha tenido resultados en seguridad jurídica y crecimiento del sector privado local, que inciden en que los empresarios fijen su mirada en esa nación, por lo que es urgente concretar el TLC. De acuerdo con la mencionada agencia de noticias, después de la cita el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo que su gobierno trabajará en la implementación de un gabinete binacional, con representación de comitivas empresariales de los dos países.
Canje comercial
De enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial entre Guatemala y Ecuador alcanzó US $130 millones 31 mil 38 (Q1 mil millones), una cifra superior a todo lo registrado en 2018, de US $122 millones 192 mil 600, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
Entre los productos que más exporta Guatemala están el café, el caucho natural, el aluminio, alimentos preparados para animales, azúcar, insecticidas, fungicidas y desinfectantes, detergentes y jabones, papel y cartón.
Los derivados del petróleo, camarones y langostas, cerámica y materiales plásticos, son los mayores despachos que hace Ecuador a nuestro país, reporta el banco central.