Su desconocimiento sobre los anexos del acuerdo migratorio firmado por el anterior gobierno con el de Estados Unidos, manifestó el presidente Alejandro Giammattei.
“En Cancillería, registramos. No dejaron mucho, no los encontramos (los anexos) y estamos buscando entre los papeles que dejaron, muy escasos por cierto”, informó el mandatario.
El acuerdo migratorio firmado en julio del año pasado establece que los migrantes salvadoreños y hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos serían trasladados a Guatemala, mientras se otorga una respuesta a sus
peticiones.
A la fecha, varios centroamericanos están en Guatemala, protegidos por la normativa del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA4), mientras el gobierno de Estados Unidos decide concederles o no la
solicitud.
Apoyo a migrantes
Ante el movimiento masivo de ciudadanos hondureños que viajan en una caravana hacia Estados Unidos, Giammattei explicó que se implementarán medidas de apoyo para el retorno de los migrantes a su país, luego de que el gobierno de México informara del cierre definitivo de sus fronteras para impedir el paso de los viajeros.
No menos de 2,274 migrantes ya han recibido asistencia por parte de las autoridades migratorias, en coordinación con más de 40 instituciones de gobierno. El grupo llegó a la frontera del Cinchado, Corinto y Agua Caliente.
• Luis Carrillo y Javier Pérez