Un aproximado de 300 mil hectáreas serán reforestadas durante 2020, con el fin de restaurar y recuperar ecosistemas afectados por incendios forestales a nivel nacional, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Durante las jornadas de reforestación participan guardarrecursos y personal técnico del Conap, estudiantes, instituciones estatales y no estatales, promotores ambientales, cooperantes y medios de comunicación, se indicó.
En el transcurso del año, especies de árboles, como pino blanco, pino colorado, jacarandas, árboles forestales, cedro, santa maría, caoba y ramón, serán plantadas.
Esto, de acuerdo con el Plan de restauración de ecosistemas afectados por encendidos forestales, para mitigar los daños provocados por la ocurrencia de esos siniestros en áreas protegidas, a través de la restauración y recuperación de áreas quemadas, de acuerdo con las características de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia.
Según el Conap, para lograr esta reforestación se realizan actividades estratégicas y acciones, entre ellas: evaluación y priorización de áreas quemadas propicias para ser restauradas, rehabilitadas o recuperadas, a través de direcciones regionales, administradores de áreas protegidas y municipalidades.
Reforestación
Las reforestaciones también se realizan con el fin de informar, educar y sensibilizar a los pobladores, actores locales y regionales sobre la gestión adecuada de los bosques, así como la reducción de la deforestación y recuperación de áreas degradadas. Además, se enfoca en la plantación de árboles forestales nativos de cada área, que beneficiarán a zonas de recargas hídricas.
El Conap, por medio de sus 10 sedes regionales y 12 sedes técnicas y/o subsedes regionales en todo el país, cada año coordina una serie de jornadas de reforestación, cada regional con su personal, aliados estratégicos, y otros, durante casi todo el año.