Las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, son respaldadas por el Comité de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Juan Carlos Teffel, presidente del Cacif, se refirió al estado de prevención decretado por el mandatario en Consejo de Ministros en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
“Estas acciones son positivas y necesarias para combatir el sicariato y las extorsiones en el país, ya que anteriormente fue una asignatura pendiente”, aseguró Teffel.
Otra medida complementaria sería el hecho de retomar el control total de las cárceles, ya que se sabe que es desde esos recintos donde se opera la mayoría de hechos criminales que, incluso, han repercutido en la muerte de comerciantes y empresarios con negocios en estos dos municipios, indicó el entrevistado.
Agregó que aunque el estado de prevención solo tendrá seis días de vigencia, se espera que haya resultados positivos.
Es imperativo “recuperar el control de las calles, y sí reconocemos que los índices de seguridad han mejorado en los últimos años, pero el tema de la extorsión es una asignatura pendiente”, recalcó Teffel.