La tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá un efecto beneficioso para la economía mundial y para la demanda global de petróleo, vaticina la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe de este mes.
Los analistas han aumentado en una décima su previsión del crecimiento económico mundial en 2020, hasta el 3.1 %, según los datos publicados ayer.
Ese crecimiento se traduce en una mayor demanda mundial de crudo, que aumentará este año hasta los 100.98 millones de barriles diarios (mbd), 1.22 millones de barriles diarios más de lo calculado en diciembre de 2019.
“La mejora del ambiente comercial entre EE. UU. y China, así como de las perspectivas económicas en varias economías, impulsó la revisión al alza”, resume en el informe de enero de la OPEP la situación del mercado petrolero.
Desde mediados de 2018, ambos países están inmersos en una batalla comercial que ha afectado a los intercambios y ha desacelerado la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional situó el crecimiento mundial de 2019 en el 3 %, lo que supone el dato más bajo desde la crisis internacional de 2008. Viena, EFE