La nómina de seguros en Guatemala se incrementó en 7.42 % en 2019, período en el cual se pagaron Q3 mil 760 millones en indemnizaciones. Los seguros de vida y gastos médicos son los más demandados, según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).
Las estadísticas de la AGIS refieren que 1 de cada 8 personas cuenta con seguro de vida. Los contratos por gastos médicos pasaron de 518 mil 533 en 2018 a 552 mil 912 el año pasado, es decir, 1 de cada 29 guatemaltecos adquiere garantías para su salud.
Los seguros de automóviles también ocupan cifras importantes. El 10.4 % del parque vehicular (3.7 millones de automotores y motocicletas, según la Superintendencia de Administración Tributaria), está asegurado, indicó Christian Nölck, presidente de AGIS. Para este año se espera un crecimiento nominal general de 8 %, añadió.
“Estos datos demuestran que cada vez hay más conciencia en la población en cuanto a que adquirir un seguro no es un gasto, sino una inversión”, dijo Nölck.
Los datos fueron presentados durante el foro El futuro del seguro en Guatemala, organizado por la mencionada asociación y en el cual participaron personeros de la Superintendencia de Bancos, el Cacif y otros.
En Guatemala hay 28 licencias de aseguradoras, de las cuales 16 están afiliadas a la AGIS. Esta organización, afirmó Nölck, cubre el 96 % del mercado guatemalteco y genera 3 mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos. S. Curruchich