El Clausura 2020 de la Liga Mayor tendrá 61 internacionales.
La participación de futbolistas extranjeros en ligas de futbol locales es inevitable aquí y en cualquier parte del mundo, ya que la competitividad obliga a los equipos a reforzarse con los jugadores que, a su criterio, son los mejores, o bien que más se adaptan a determinado sistema de juego.
En el país está a punto de arrancar la Liga Nacional, la cual trae consigo el Torneo Clausura 2020. Dicha competición comenzará con la participación de 61 jugadores de 11 nacionalidades, y alrededor de 225 guatemaltecos, distribuidos entre los 12 equipos que conforman la contienda.
Costa Rica es el país que más jugadores tiene instalados en el balompié guatemalteco, con 14, seguido de El Salvador (9), México (9), Colombia (8), Brasil (5), Argentina (6), Uruguay (4), Paraguay (2), Honduras (2), Panamá (1) y Trinidad y Tobago (1).
Respecto de los técnicos, la tendencia se inclina a favor de los internacionales, ya que de las 12 plazas, 4 las ocupan chapines: Fabricio Benitez, en Guastatoya; Douglas Zamora, en Santa Lucía; Walter Claverí, en Mixco, y Víctor Gómez, en Sanarate.
Comunicaciones, dirigido por el argentino Tapia, es el equipo que más le apuesta a la metodología de extranjeros, ya que cuenta con 8 de 5 diferentes nacionalidades, con los cuales busca aliviar su sequía de títulos, y en el marco de su participación internacional en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Detrás de los cremas aparece Antigua, equipo que al mando del mexicano Antonio Torres Servín cuenta con 7 piezas internacionales, entre ticos, colombianos, mexicanos y argentinos.
El tercer lugar de equipos con más futbolistas no nacidos en Guatemala está dividido entre Malacateco (6), que cuenta con los servicios de 3 sudamericanos y 3 centroamericanos, y Guastatoya, que en sus filas incorporó a piezas de 4 nacionalidades.
Municipal, Santa Lucía y Cobán Imperial son los equipos que echarán mano de 5 extranjeros cada uno, mientras que Siquinalá, Xelajú, Mixco e Iztapa tendrán a 4 en sus respectivas filas.
Sanarate, que incluso esta semana se vio obligado a hacer cambio de entrenador, es el conjunto que menos foráneos ha registrado hasta el momento (3), apostándole a una legión de guatemaltecos que buscan ganarse un lugar en el futbol nacional, y trascender.