El mandatario agradeció a los militares y aseguró que trabajarán de la mano.
Con la detonación de 21 salvas de artillería y un desfile con las fuerzas armadas de aire, mar y tierra, el Ejército de Guatemala rindió ayer los honores correspondientes al Presidente de la República y Comandante General del Ejército, Alejandro Giammattei, como una manifestación de subordinación al poder civil democráticamente electo.
El dignatario guatemalteco agradeció a todos los militares por la muestra manifiesta de subordinación por medio de la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la brigada militar Mariscal Zavala.
“Vamos a trabajar de la mano, al igual que yo, somos y nos debemos a nuestra sociedad, de ella venimos y a ella nos debemos simplemente, porque estamos designados legalmente, con una serie de funciones y obligaciones que tendremos que cumplir por el bien de nuestro país”, subrayó.
El presidente Giammattei aprovechó para indicarles que, durante los actos de toma de posesión, sostuvo una reunión con el que consideró “amigo”, el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien establecieron que, a la brevedad posible, a más tardar esta semana, se implementará una coordinación entre los ejércitos de Colombia y Guatemala, para “que nos apoyen en la lucha sin cuartel, en contra de los enemigos de la libertad y la democracia, amparados en el tráfico de las drogas, de armas y en la trata de personas”, aseveró Giammattei.
En ese mismo orden de ideas, el ministro de la Defensa Nacional, General Juan Carlos Alemán, expresó que la ceremonia de saludo “es una obligación, cuya práctica no solo hace visible el espíritu de subordinación y disciplina en la institución armada, sino que además refleja el signo de autoridad que el superior jerárquico tiene sobre los que están subordinados”.
Y para acompañar al mandatario en su rol de jefe de Estado, Alemán dijo que como fuerzas armadas “se suman a las demás instituciones de gobierno, para contribuir en la lucha contra las amenazas transnacionales en la región”.
El titular de la Defensa, quien fue ascendido de General de Brigada a General de División, es que el Ejército también está obligado en tiempos de paz a cooperar en situaciones de emergencia o calamidad pública, como en casos de asistencia humanitaria que necesite el país.
El cierre de la SAAS
Durante conferencia de prensa, Giammattei aprovechó para anunciar nuevamente el cierre de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por considerar que esta se desnaturalizó en sus funciones. También se refirió a la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que tendrá como tarea fundamental evitar que hechos de corrupción se vuelvan a cometer en la administración pública.