Países amigos de Guatemala, por medio de sus delegados, felicitaron al presidente Alejandro Giammattei y al vicepresidente Guillermo Castillo, luego de asumir las máximas magistraturas del país, el pasado 14 de enero.
Dos de los primeros burócratas internacionales en manifestar sus felicitaciones fueron Mike Pompeo, secretario de Estado, y Michael Kozak, secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, ambos de Estados Unidos. Los funcionarios manifestaron el compromiso de su gobierno para continuar la cooperación bilateral.
Los dos se pronunciaron por medio de las redes sociales y coincidieron en que se debe trabajar por una migración ordenada y legal, prosperidad y derechos humanos.
Pompeo expresó sus felicitaciones al nuevo Presidente de Guatemala y aseguró que la delegación presidencial que asistió a la toma de posesión “muestra la importancia de nuestra relación bilateral”.
Kosak publicó en sus plataformas digitales: “Felicitamos al presidente Giammattei por su investidura y anhelamos seguir colaborando de cerca en nuestras prioridades compartidas: migración ordenada y legal, mejora de los lazos comerciales y la prosperidad de nuestros dos grandes países, democracia y derechos humanos”.
Giammattei y Castillo fueron juramentados el martes pasado como presidente y vicepresidente de Guatemala para el período 2020-2024, ceremonia a la que asistieron mandatarios y representantes de diferentes países. • Yuri López