El binomio priorizará la seguridad, educación, atención a la desnutrición y lucha contra la corrupción.
Con un enérgico y emotivo discurso, el recién juramentado presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla se comprometió ayer a garantizar la seguridad de la población, declarando a las pandillas como terroristas; a facilitar el acceso a la educación, así como la erradicación de la desnutrición y la lucha contra la corrupción.
Previo a esas declaraciones, el mandatario reconoció “a los verdaderos protagonistas”, refiriéndose al pueblo de Guatemala, a quien agradeció por darles, a él y al vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, la confianza y apoyo, y dio gracias a Dios por el honor de dirigir el destino del país durante los próximos cuatro años.
Seguridad
“Presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Es el momento de que haya paz para nuestro pueblo, de que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que extorsiona, asesina y que no nos deja desarrollarnos”, dijo Giammattei, al instar a los gobiernos centroamericanos a unirse en la lucha contra el mismo problema. “(Debemos) unirnos para acabar con este mal que tanto dolor, luto y pérdidas humanas nos han causado”.
Agregó que también se apoyará a las fuerzas de seguridad, dandoles respaldo a los cuerpos policiales para que puedan actuar en defensa de los guatemaltecos. “Tendrán el respaldo del Estado”, resaltó.
Educación
En este tema, Giammattei anunció su decisión de poner en marcha una reforma educativa y se comprometió a poner fin a la exclusión de los más pobres, que los condena a quedar al margen de las oportunidades educativas.
“Apostemos por la educación como el eje central de nuestro futuro a mediano y largo plazo. Apostemos a la educación como el motor de la sociedad. Apostemos a la educación como el único seguro de un futuro próspero. Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes”, aseguró.
Lucha contra la desnutrición
“Cuando pienso en Guatemala me asalta la imagen de una pequeña niña, muy cercana de morir por desnutrición, enferma e impotente, y a sus padres que le dijeron que la ayuda va a llegar, pero no llega”, dijo.
Con esta alusión, el gobernante electo para el período 2020-2024 resaltó su compromiso de erradicar la desnutrición en el país, e instó a atender a los menores como el principal objetivo de este gobierno.
Otro de los ejes de trabajo del nuevo Gobierno será la lucha contra la corrupción, por lo que el Presidente anunció durante su discurso la implementación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
“Hoy se escribe el punto y final de las prácticas corruptas. En los próximos días quedará instalada la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para que logremos aumentar los ingresos del Estado y la inversión pública”, explicó.
Durante su alocución, el mandatario también enfatizó su compromiso con los sectores vulnerables como migrantes, pueblos indígenas, discapacitados y mujeres.
- Con información de Javier Pérez