Por desacuerdo del presidente electo Giammattei, mandatario Morales cambia decisión.
Debido a la inconformidad del presidente electo, Alejandro Giammattei, el mandatario Jimmy Morales suspendió el Acuerdo gubernativo 3-2020, que concedía permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para hoy, cuando se realizará el cambio de mando presidencial.
“Esta medida obedeció ante los rumores de que el asueto para los trabajadores de Estado tiene fines políticos, por lo que se dio la orden de suspenderlo”, indicó Morales en conferencia de prensa.
“Ha sido una tradición en anteriores administraciones que se le dé asueto a las personas que trabajan para el Estado para que puedan vivir la fiesta democrática y darle el recibimiento a las nuevas autoridades”, agregó.
Presentan amparo
El presidente electo, Alejandro Giammattei, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto el acuerdo, recurso que fue resuelto y declarado con lugar por el máximo órgano de Justicia del país.
“Solicité a la honorable Corte que nos otorgara el amparo de forma preventiva o temporal y dejara sin efecto este acuerdo gubernativo que puede ocasionar graves problemas legales”, destacó el nuevo gobernante de la nación.
Giammattei puntualizó que considerar el día inhábil, para el cómputo de plazos, viola el precepto constitucional que indica que el período que le toca asumir inicia el 14 de enero. “Por lo tanto, es como que ese día no existiera”, precisó.
El Acuerdo gubernativo número 3-2020 establecía que la Presidencia de la República concedía el descanso tomando en cuenta que este martes se realizará la transmisión de mando.
La medida aplicaba para los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas, pero quedó en suspenso, por lo que hoy los trabajadores deben cumplir con sus actividades.