A Rolando Cáceres Ponce las tablas lo cautivaron desde muy joven, pero no fue hasta 1960 que comenzó su camino, en el teatro de la Universidad Popular. El guatemalteco compartió su pasión por los escenarios con estudiantes de institutos nacionales, colegios y recintos teatrales y musicales, convirtiéndose en maestro de muchos artistas que, desde el domingo, lloran su muerte.
Su pasión
El arte dramático lo era todo para Rolando Cáceres, quien se inició como docente de teatro en el Instituto Rafael Aqueche. El actor y dramaturgo, que en marzo de 2018 fue homenajeado como parte del Mes del teatro, también es recordado como catedrático de Teatro I y II de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado.
En Facebook, la Asociación Nacional de Actores y Técnicos de Guatemala lamentó su fallecimiento y expresó que “el cielo se viste de gala con su llegada”. El marimbista Léster Godínez se unió a las condolencias y recordó su personalidad afable y su buen humor, mientras que Juan Carlos Pérez, fundador de la Marimba Juvenil de Conciertos de Guatemala, escribió: “Hasta el cielo van los coros, marimbas, obras de teatro para un gran maestro, arte-educador completo, amigo y colega artista”.
Instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura y Deportes, y artísticas, como la Orquesta Sinfónica Nacional, también enviaron sus condolencias y recordaron su labor como actor, dramaturgo y director de puestas en escena teatrales y televisivas. •Berta Abrego