Sipacate y Puerto de San José, en Escuintla, fueron denominados municipios preparados para la ocurrencia de tsunamis por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
El reconocimiento internacional Tsunami Ready es parte del proyecto Reforzamiento de las Capacidades de Alerta y de Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas costeras en Centroamérica.
Esto es resultado de acciones encaminadas al fortalecimiento y capacitación de equipos municipales, líderes comunitarios y centros educativos ubicados en la zona costera del Pacífico, por parte del recurso humano de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se informó.
Por otra parte, se cuenta con mapas de evacuación y rutas señalizadas para la evacuación y aspectos que han hecho de cada lugar estar preparados por cualquier evento natural.
El objetivo general del proyecto es aumentar la resiliencia de las comunidades de la Costa Sur, ante posibles amenazas naturales. • P. Gonzalez