El cambio en la administración gubernamental trae nuevas expectativas para el sector exportador del país, que espera en el nuevo ciclo de la gestión pública un ambiente favorable para la economía, generación de empleo, inversión pública y privada y consensos en la agenda nacional.
Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recordó que en el último año esta organización empresarial socializó con candidatos a la Presidencia una propuesta técnica para la generación de empleos formales.
Ya con las autoridades electas del Organismo Ejecutivo y diputados, la Agexport ha instalado mesas de trabajo para abordar el referido planteamiento y otros temas para proponer soluciones, aseguró Carballido.
Entre los proyectos en el campo de la exportación que plantea dicha asociación están la infraestructura productiva agrícola, los encadenamientos empresariales en la parte de manufacturas y la inversión y desarrollo en el sector servicios.
A ello se suma la aprobación de leyes como la de infraestructura vial, de puertos, de competencia y de incentivos, así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y con Corea. También la norma de operatividad del Convenio 175 y la reglamentación del Convenio 169, ambos de la Organización Internacional del Trabajo.
Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, reconoció avances del gobierno saliente, entre estos el acuerdo comercial con Trinidad y Tobago, la Unión Aduanera con Honduras, las leyes de emprendimiento, la reactivación del café y la promoción del turismo interno.
Expectativa
Respecto de la labor pendiente, De Estrada confió en la voluntad política, tanto del Organismo Ejecutivo como del Congreso. “Cuando vemos a los integrantes del Gabinete Económico, en particular del Ministerio de Economía, estamos con mucha esperanza y expectativa positiva”, manifestó.
Se estima que, el año pasado, las exportaciones guatemaltecas cerraron en US $11 mil 29 millones (Q85 mil 33.59 millones), cifra que sería superada en 1 % en 2020, de acuerdo con las proyecciones de Agexport. En 2018, según el Banco de Guatemala, las ventas al exterior fueron de US $10 mil 969.6 millones (Q84 mil 575.6 millones).