En esta terminal pasa el 40 por ciento del comercio exterior de Guatemala.
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) presenta avances como un puerto seguro, facilitando el comercio exterior del país y consolidando sus capacidades con la inauguración, por parte del presidente Jimmy Morales, de dos puentes de rayos X con tecnología de última generación.
“Todos los contenedores van a pasar con luz verde, pero va a ser rápido. Eso le va a garantizar a Guatemala y al mundo que del Puerto Santo Tomás de Castilla no saldrá ni ingresará nada ilícito”, dijo Morales.
“Este día es histórico, porque dos arcos de rayos X, con tecnología de última generación, permitirán transmitir en tiempo real imágenes de las revisiones de los contenedores a las autoridades en la Costa Este de Estados Unidos, el principal aliado comercial de Guatemala”, afirmó Byron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empornac.
Explicó que con este equipo se garantizará “que la carga de Santo Tomás de Castilla sea segura”, y subrayó: “Vamos a pasar el examen, y a pasarlo bien”.
Monterrosa añadió que la Empornac “estaba en el olvido, y eso a todos los aquí presentes les consta”. Por eso, siguiendo la instrucción del presidente Morales, “se diseñó un plan de rescate ante la crisis de abril de 2018, que no se repetirá”, expresó.
Recordó que por este puerto pasa más del 40 por ciento del comercio exterior de Guatemala y se recauda casi el 20 por ciento de los ingresos fiscales. “No podíamos no actuar”, dijo.
Los cambios en la infraestructura y equipamiento del puerto forman parte del eje de desarrollo económico impulsado por el gobierno del presidente Morales.
Durante la entrega de la nueva maquinaria operativa, el funcionario informó que en estos últimos 4 años se logró la adquisición de 36 montacargas y 21 cabezales portacontenedores.
Además, se adquirieron 9 cargadores frontales, 15 remolques para plataformas, 7 spreders de 20, 40 y 45 para contenedores, y la adquisición de 20 máquinas tipo reachs starckers para apilar contenedores.
En infraestructura, se realizó la reparación completa de las unidades marítimas, recuperando remolcadores y lanchas-piloto para brindar servicios con eficiencia a las embarcaciones.