Con el fin de realizar un trabajo conjunto, las 11 instituciones que conforman el Centro Cívico capitalino se unen para la recuperación de espacios públicos, construcción de bahías de descarga para vehículos, seguridad, rotulación e iluminación del sector. Así también actividades culturales, educativas, recreativas y, ante cualquier emergencia, medidas de seguridad preventiva y reactiva en conjunto. En 2019 se firmó una carta de entendimiento que reúne a las 11 instituciones del denominado “Corazón de la Ciudad”, el cual en 2014 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según Acuerdo Ministerial 189-2014. Dichas instituciones son: municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas, Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos, Crédito Hipotecario Nacional, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Instituto Guatemalteco de Turismo, Teatro Nacional, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Ferrocarriles de Guatemala y Organismo Judicial.
Las instituciones del Centro Cívico han concentrado sus esfuerzos en tres mesas técnicas, para cumplir con sus objetivos: 1) Seguridad y espacio público; 2) Gestión de riesgos, amenazas y vulnerabilidades; y 3) Cultura y recreación. Asimismo, se tiene una mesa de comunicación y protocolo como soporte a las actividades programadas.
Desde sus inicios, se ha realizado trabajo significativo en actividades en conjunto en el tema de seguridad en dicha área, simulacros de sismos en cada institución, todas de forma simultánea, entre otras. En la primera reunión del presente año, en representación del Organismo Judicial participó la gerente general, licenciada Alba Ruth Sandoval Guerra. • Boris F. Barrios.