La temporada de siniestros inició el 11 de diciembre, y se han registrado a la fecha 51.
Soldados de la Brigada de Operaciones de Montaña fueron movilizados el miércoles por el Ministerio de la Defensa Nacional, para participar en el combate y control del incendio forestal surgido en terrenos de la aldea Sacuchum, astillero municipal de San Cristóbal Cucho, en San Marcos.
Lo anterior fue informado en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicando que el siniestro se inició la noche del miércoles y hasta el jueves había sido controlado en un 20%.
De acuerdo con los datos proporcionados por esa institución, esta brigada es un apoyo que se tiene por parte del Ejército, y refuerza el trabajo que ejecutan las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales.
La institución armada cuenta con aproximadamente 1,500 efectivos, en brigadas ubicadas en todo el país, para actuar rápidamente en el control de los siniestros forestales cuando solicitan su intervención.
El equipo recibe capacitación
Los elementos militares han sido capacitados en las técnicas básicas de combate a los incendios, por lo que desde el año 2017 han prestado su colaboración para el control de los incendios, especialmente en el Norte y Occidente del país.
En el combate a los siniestros forestales también participan elementos de los cuerpos de bomberos y brigadas municipales.
La temporada de incendios forestales se inició el pasado15 de diciembre, y hasta el día de ayer se contabilizaban 51 de ellos, de los cuales 24 son forestales y 27 no forestales. Los siniestros han consumido ya 109.2 hectáreas de bosques y pastizales. Los departamentos en donde se ha combatido el mayor número de ellos son: Guatemala con 20; Quiché con 9; Jutiapa y Huehuetenango con 3 cada uno, la mayoría provocados.
Se les dota de equipo especial
Los 150 elementos que conforman las 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de Conred están siendo dotados esta semana de botas de protección especial para ingresar y combatir los siniestros, que cumplen con las normas internacionales de calidad y resistencia especial para este tipo de trabajo. Además, se les ha dotado de camisas ignífugas, cascos de protección y guantes especiales para altas temperaturas, entre otro equipo necesario para esa arriesgada labor.